En pleno siglo XIII, el mercador y embajador italiano Marco Polo se embarca en un largo viaje hacia el misterioso Oriente, cuyas tierras y culturas son tan desconocidas en Occidente. Su objetivo es alcanzar aquellos rincones del mundo al que sus predecesores han sido incapaces de llegar antes, conocer los misterios que esconden e iniciar nuevas rutas de comercio con ello. Lo que no espera es que su apacible viaje se trunque en una travesía llena de peligros y aventuras que le harán llegar a la corte del líder mongol Kublai Khan.

En una corte tan majestuosa como desconocida para él, Marco Polo deberá aprender a esquivar las intrigas políticas y a los enemigos que le surjan. De mercader y embajador se convertirá en espía y aventurero, y tan solo su ingenio para deleitar la mente del Khan y su dominio de las artes marciales le harán sobrevivir en un Oriente tan atrayente como peligroso. (http://www.sensacine.com/series/serie-10841/)

Trailer

 

Es una serie estadounidense producida por The Weinstein Company y fue lanzada en Netflix el 12 de diciembre de 2014. Cuenta la historia de Marco Polo un aventurero quien es ofrecido por su padre como ofrenda al emperador (Khagan) mongol Kublai Khan a cambio de usar las rutas de seda del emperador para el comercio.

La trama se desarrolla a partir del año 1269 fecha en la que se comienza a contar la vida de Marco Polo justo tres años antes de ser entregado al emperador mongol.

El 7 de enero de 2015 se estrena la segunda y última temporada de Marco Polo, puesto que Netflix al no ver gran conexión entre sus usuarios y la serie, decide cancelarla el 12 de diciembre de 2016.

 

Narración desde el lenguaje televisivo:

En la televisión se utiliza un lenguaje cotidiano que le permite a la audiencia una sencilla comprensión de lo que está viendo. En el caso de la serie “Marco Polo” tenemos que el lenguaje utilizado es una conjunción entre las expresiones que solían utilizar quienes vivían en el tiempo en el que se desarrolla la trama y las expresiones que utilizamos hoy en dia, esto con el fin de situar al espectador en el espacio tiempo y buscar que las audiencias entiendan que es lo que se dice.

Respecto al ámbito icónico esta serie es muy rica en ello, por un lado existe el espectro simbólico del que está dotado respetando a cabalidad los detalles de la iconografía mongol y china, la manera en la que están construidos los espacios también retratan fielmente los espacios típicos del imperio mongol, no es por irrelevancias que esta serie tenía un costo de producción de 100 millones de dólares por temporada.

Por último los recursos auditivos que se utilizan complementan eficazmente todo el montaje visual, dotando a cada capítulo de una riqueza audiovisual inigualable.

Análisis de audiencias

A pesar de que la serie esta muy bien hecha y se basa fielmente en hechos históricos , su acogida en el mundo occidental no fue muy amplio ya que poco es el interés que se tiene por esta cultura asiática, así que se pretendía apuntar a la audiencia del gigante asiático: China, pero la acogida tampoco fue mucha.

Hoy en día se mide, en gran medida, el impacto de cada serie por los comentarios que realizan los usuarios de redes sociales, es decir, el factor transmedia de estas producciones; siendo el caso de Marco Polo uno muy poco comentado en estas redes virtuales y esto es algo que impacta de gran manera la acogida que se le da a una serie.

Tratamiento estético

Sin duda alguna el trabajo de arte de esta producción es digna de admirar, cuidando a detalle cada uno de las características estéticas tanto de mongoles como de chinos, empezando con los actores cuya tez y rasgos son orientales o característicos de las regiones a las que la serie nos hace referencia lo que es indispensable al momento de interpretar estos personajes.

Se pueden observar por ejemplo las Yurtas que son tiendas de campañas distintivas que se muestran como vestigios de la cultura nómada que predominó en estas tierras hace mucho tiempo, además en las casas de los personajes chinos se pueden apreciar detenidamente elementos como la caligrafía china o las preciosas porcelanas que tanto distinguen esta cultura como elementos extra en la ambientación de los escenarios.

Personajes

En esta serie no hay personaje que no se caracterice con su rol asignado dentro de la jerarquía del imperio mongol y cobran relevancia según su papel protagónico en la realeza mongola. Marco Polo, el protagonista, es un extranjero viviendo en tierras asiáticas cuyo padre ausente aparece en los momentos más neurálgicos de su vida, marcando su destino, junto a él permanece uno de lo índices narrativos más importantes y es su libreta, ya que en sus páginas se encuentran lo que sería su diario, origen de las palabras que dieron vida a la obra en la que cuenta sus viajes, entre ellos, su paso por la ruta de la seda y demás partes del continente asiático. Casi al mismo nivel protagónico se encuentra el emperador Kublai Khan en cuyos hombros recae el papel más autoritario de la serie siendo quien gobierna y ordena todo lo que pasa en la ciudad de Cambulac del imperio mongol.

 

MARCO POLO

 

EMPERADOR KUBLAI KHAN

 

Bajo la batuta del gran Khan se encuentra su hijo y heredero al trono el príncipe Jingam quien respeta y sigue fielmente las órdenes de su padre y en ocasiones las de su madre la emperatriz Chabi esposa principal del emperador y máximo referente de autoridad femenina dentro del imperio mongol, esto teniendo en cuenta que el Khan cuenta con otras concubinas dispuestas a satisfacer sus necesidades sexuales. Un poco más abajo de la jerarquía se encuentra el gabinete del Khan compuesto por el vicerregente Yusuf un musulmán quien al igual que otros personajes se encuentra al servicio del emperador sintiéndose prisionero ya que no está del todo de acuerdo con las decisiones expansionistas del gran emperador. Inmediatamente más cerca se encuentran Ahmad ministro de finanzas y Byamba hijo bastardo y general del emperador mongol cuya obediencia y afinidad a las ideas del Khan se mantienen a lo largo de casi toda la temporada siendo al final Ahmad uno de los personajes a los que se debe analizar más detenidamente, no bastando con saber que es proveniente del imperio Persa.

En un papel antagónico frente a la dominancia que quiere ejercer el pueblo mongol en tierras asiáticas se encuentra Jia Sidao canciller de la dinastía Song, hábil en combate y de temperamento marcado, durante los distintos eventos las ansías de poder de Sidao son evidentes, busca constantemente la forma de tomar el mando político de la dinastía china que para ese momento histórico se encuentra en una transición generacional de poder y para desdicha del emperador mongol, sidao logra su cometido parcialmente; bajo su yugo está la concubina Mei Lin quien poco puede hacer frente al sometimiento del canciller, sus acciones se ven determinadas por las órdenes de Jia Sidao quien la amenaza constantemente con hacerle daño a su pequeña hija.

 

JIA SIDAO

 

Finalmente concluyendo esta lista de los personajes más relevantes dentro de la historia se encuentran ‘Cien Ojos’, un monje maestro en Kung Fu y habilidades de combate al servicio del Khan y  por ello le asignan a Marco Polo por aprendiz pero su relación se vería mediada por los múltiples eventos que se desarrollan en el imperio mongol y su guerra contra la dinastía song, y por otro lado está la princesa Kokachin quien también se encuentra encerrada en la ciudad de Cambulac en contra de su voluntad y esto se ve representado en las constantes manifestaciones de la princesa para con Marco Polo con quien al principio tiene una relación turbada por los protocolos pero en la que al final se puede reconocer un vínculo amoroso propio de una situación de cautiverio.

 

CIEN OJOS

 

PRINCESA KOKACHIN

Categorías: Serie de Tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *