Por: Jennifer Mendez y Leidy López

SINOPSIS

‘GLOW’ es una serie de televisión estadounidense perteneciente a Netflix, creada por Liz Flahive.

Gorgeous Ladies of Wrestling,conocido como GLOW o G.L.O.W.,se caracterizó por ser un grupo de mujeres dedicadas a la lucha libre profesional en la época de los años 80. El grupo fue fundado en 1986, la finalidad de su creación era mostrar al público que las mujeres también se dedican a la lucha libre. GLOW fue filmado en un programa de televisión que duró 5 temporadas. 

FICHA TÉCNICA

Título original: G.L.O.W. (TV Series)aka

Año: 2017

Duración: 35 min.

País: Estados Unidos

Director: Liz Flahive (Creator)Carly Mensch (Creator)Kate DennisTodd          Fjelsted,Tristram ShapeeroWendey Stanzler

Guión: Liz Flahive, Carly Mensch, Nick Jones, Jenji Kohan, Sascha Rothchild

Fotografía: Christian Sprenger

Reparto: Alison BrieBetty GilpinMarc MaronBritney YoungSydelle NoelBritt Baron,Jackie TohnKimmy GatewoodRebekka JohnsonKate NashSunita Mani,Kia StevensGayle RankinEllen WongChris LowellAlex Rich

Productora: Netflix

Género: Serie de TVComediaDrama | Comedia dramáticaAños 80

Web oficial: https://www.netflix.com/title/80114988

Segunda temporada: Confirmada para 2018.

ANÁLISIS

La serie cumple con aspectos importantes de la parte estética, como por ejemplo: en su color se quiere transmitir la nostalgia de los años 80s, la musicalización utilizada en la serie genera emociones positivas en el espectador, es decir que logra conectarlo a través de la música.

Además se desenvuelve en el campo de las luchas y actuación, aquí se encuentran muchas mujeres las cuales son protagonistas y participes en el ring de boxeo, es interesante porque se muestra la multiculturalidad, cada mujer tiene un aspecto diferente, una vida diferente, por lo cual lo hace más agradable, consideramos que si profundizan porque a lo largo de los capítulos se logran conocer y percibir cada uno de los gustos e interés de estas mujeres, incluso cierta parte de su vida personal.

  

Uno de los elementos básicos a tener en cuenta es la doble función que tienen los géneros televisivos “función económica y cultural”, donde lo económico en la serie se ve en la plataforma pues para poder acceder a la serie se debe tener una cuenta en Netflix, además de su publicidad por diferentes medios, ya hablando un poco de lo cultural se pueden tener en cuenta los blog de críticas y blogs de analistas que asemejan lo visto en la serie con la cotidianidad y las prácticas culturales, al igual que lo que venden estos programas en la actualidad.

La historia se desarrolla en diez capítulos, donde parte de una gran amistad que es destruida por una traición, la protagonista tiene una vida algo complicada pues es actriz y le encanta el arte pero las oportunidades de trabajo son muy escasas, engancha en el momento de saber que va a pasar con ella, cómo se desarrollará en el momento de que su amiga se de cuenta de esa traición. Más adelante Ruth consigue un empleo pero por supuesto completamente diferente a lo que esperaba, pero como necesita el trabajo se le mide al reto hasta que su amiga también forma parte del proyecto, convirtiéndose así en algo mucho más complicado. A medida de que la historia va transcurriendo los espectadores ya nos imaginamos el final; y en el momento que llega el final concretamos que lo que esperábamos ver pasó, quedando satisfechos, de repente la serie da un giro de 360º y el final cambia, generando una cierta duda de cómo serán las siguientes temporadas, entonces es ahí donde logramos comprender que el objetivo de una serie es tratar de contarlo todo y generar el final en nuestra cabeza pero al final sorprendernos y preguntarnos qué es lo que va a pasar en una siguiente temporada, este es el caso de esta serie donde actitudes cotidianas y que en cierta manera identifican al público que la ve, generan una conexión al igual que emoción y entretenimiento.

Esta serie es interesante pues cuenta muchas historias y se desarrolla en un tiempo en donde aspectos como el machismo estaban muy marcados por la sociedad. Cuenta como se ha venido desarrollando la industria de la lucha libre, algo que no es más que un espectáculo, donde compañías como la WWE (World Wrestling Entertainment), la UFC (Ultimate Fighting Championship) y  las MMA (mixed martial arts), se han convertido en grandes máquinas de dinero gracias a que sus espectáculos son visualizados por millones de personas a nivel mundial, también sus plataformas publicitarias llaman la atención de los espectadores siendo las redes sociales y demás medios una nueva posibilidad de consumo de este producto, donde no solo se da la publicidad sino que también se crea un espacio de interacción y reflexión entre espectadores.  Hablando un poco de conceptos televisivos el contar historias (género literario) se convierte en parte fundamental de la serie, pues se ve reflejado en el género de dramedy.

Otro aspecto importante de la serie es que se da la cotidianidad de las mujeres en el mundo, la desigualdad y el marginalismo social han sido causa para que muchas mujeres busquen otras alternativas de sustento para su hogar. Aquí podemos apreciar cómo a estas les gusta la actuación y se unen gracias a un proyecto para conformar un show de televisión, pese a su condición actual toman la decisión de hacerlo contra todo pronóstico incluso en contra de su propia familia, para dejar a un lado el estigma social que dice que las mujeres no son aptas para la lucha libre y que la actuación no requiere demasiada dedicación. “crea criticidad”

 

Categorías: Serie de Tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *