TRATAMIENTO ESTÉTICO DE LA SERIE

Los aspectos estéticos generales que tiene la serie fueron pensados a partir de unas herramientas técnicas que ayudaron a construir la narrativa de dicha historia. Esta propuesta audiovisual es muy coherente frente a los aspectos estéticos que se pueden ir viendo a lo largo de la misma, el clima, las características de los personajes y la narrativa fueron llevados de una manera muy acertada ya que ningún factor estético fue interrumpido por otro, es decir que no hubo conflicto entre los recursos estéticos como lo podemos observar en otros productos audiovisuales, en donde como ejemplo centrándonos en la narrativa muchas veces la historia es contada de manera muy lenta mientras el sonido que la acompaña por el contrario es rápido, lo cual genera discordia en la audiencia, la serie a pesar de tener muchas escenas, en ninguna se puede apreciar un conflicto de aspectos estéticos.

El color, el contraste, el tamaño del plano, el ritmo de las imágenes y los sonidos son distintos aspectos en los que la serie es contada, aspectos que fueron muy bien pensados para construir dicha historia, ya que estos aspectos estéticos no son utilizados meramente individual, sino también en conjunto logrando llevar a cabo una narrativa bien contada cuidando muy bien la estética de la serie.  El tratamiento estético de ‘’13 reasons why’’ aprecia el tipo de aspecto que tiene la imagen, donde es muy bien pensado el manejo que tiene el color y la luz para poder lograr un buen montaje, una buena selección de planos y una sonorización de calidad.

Hablando de planos nos puntualizamos exactamente en los momentos en los que Clay Jensen, quien es el personaje que a lo largo de la serie reproduce los casetes que dejó Hannah, es grabado principalmente desde planos generales en donde él no es sólo el protagonista de la escena sino también todo lo que hay a su alrededor. Pues, Hannah habla puntual de los lugares en los que ella vivió todos sus malos acontecimientos, por ende Clay va hasta allí.

El recuerdo que se genera cuando Hannah está con vida, es de lugares con gran cantidad de gente, mientras que, cuando Clay vuelve a la realidad los lugares son completamente solos donde es grabado desde un plano medio, en donde su rostro de angustia es más enfocado, este cambio de planos y de escenas juega un rol importante en el desarrollo de la serie, ya que permite contextualizar más al espectador de lo que ahora es real y de lo que sólo queda como recuerdo en aquellos casetes que él escucha.

Siempre que se va a realizar una pieza audiovisual se deben tener en cuenta indispensablemente una propuesta en la que se debe plantear un determinado tratamiento para cada aspecto estético, la fotografía y  el manejo de la cámara no son menos importante aquí: el encuadre y el estímulo que esto sugiere en el espectador son factores esenciales para que la serie sea contada. A pesar de que su narrativa es lenta sus escenas son equilibradas desde la formulación del plano, los tamaños de plano, los movimientos de cámara y la iluminación son aspectos estéticos que maximizan el discursos visual, pues hay varias escenas en la noche o en sitios cerrados con poca luz donde a pesar de esto se logra mostrar todo lo que adorna las escenas incluyendo los personajes, estos distintos elementos que componen las escenas cumplen una intención y es generar curiosidad, miedo y expectativa.

El color es fundamental para determinar sensaciones y emociones específicas en el espectador. Tanto en fotografía, la audio visualidad, en el diseño, y en todas las formas de arte, el color se ha utilizado para crear una atmósfera determinada. El tratamiento de color utilizado durante la serie casi siempre están en concordancia a tonalidades azules o frías las que reflejan frescura, pero a su vez cumple la función de generar algún tipo de abulia o depresión. Estas tonalidades están muy bien pensadas puesto que se busca crear la sensación de tristeza y frialdad de una niña que decide quitarse la vida por esas mismas razones cargadas de sentimientos reprimidos, el conjunto de grises, azules y verdes hacen parte de un juego armonioso que va de la mano de la musicalización que dan como resultado, sensaciones y emociones en todo un público.

Durante la serie los cambios de luz se hacen evidentes para diferenciar los momentos y cambios de sensaciones. Mientras el joven Cley quien es el personaje principal después después de Hannah, reproduce las cintas se hace notar el cambio de color entre el presente y los recuerdos.

Imagen del presente, en la gran mayoría sus tonalidades son frías.

Imagen del pasado, casi siempre tienen tonalidades cálidas y coloridas.

Imagen en donde unos hombres de la escuela se burlan de Hannah por sus caderas.

Imagen en la que Clay, el protagonista observa los casetes que dejó Hannah

La estética es fundamental y determinante en un producto audiovisual para lograr expresar un sentimiento  y dar el equilibrio a la escena, el lenguaje audiovisual se traslada a una serie de signos, códigos, símbolos visuales y sonoros.

El filme de esta serie fue llevada a cabo en verano, en varias ciudades del norte de California, lo que ayuda a determinar tipo de vestuario que sería más adecuado para concretar el propósito o finalidad que tiene  la serie, en la mayoría de escenas se perciben a los jóvenes actores utilizando prendas dobles como chaquetas y camisetas o camisas manga larga y jeans para reflejar un look muy relajado y juvenil con el que se puedan sentir identificados los espectadores, por parte de las chicas su vestuario es algo similar pero en muchas ocasiones usando vestidos sueltos que reflejan frescura y juventud.

TRATAMIENTO TEMÁTICO

Comencemos por describir el tema de la serie THIRTEEN REASON WHY, en español se conoce como Por Trece Razones, desarrolla en cada capítulo las razones por las cuales una adolescente del siglo XXI toma la decisión de darle fin a su vida.  Después de su muerte ciertas personas escogidas deben escuchar 13 cintas de casete que desarrollan cada una la razón y el causante del resultado el suicidio de Hannah, cada capítulo desarrolla el suceso y personaje cercano a Hannah que la maltrató, revelando las intimidades de ese personaje desconocidas por los demás y lo convierte en cierto modo en otra Hannah Biker, otro blanco para el maltrato por algunas de sus “debilidades”, así al elaborar cada cinta Hannah ha preparado, para después de su muerte una perfecta venganza.

La serie principalmente hace resaltar un tema que predomina en nuestra sociedad. Es sobre cómo los adolescentes de este siglo se enfrentan a todo tipo de problemas y cómo los adultos son incapaces de verlo. Profundizando los temas del suicidio, las consecuencia de actos, el bullying, la incomunicación que conlleva a la  separación de adultos y jóvenes, las violaciones, e incluso la comunicación digital. Pero ¿por qué este tema?.

Tal vez porque según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un grave problema de salud pública, convirtiéndose en un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho se presenta en países de altos medios y bajos ingresos. Anualmente, cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. Estados unidos ocupa el sexto lugar de los países de América con más tasas de suicidios entre sus adolescentes.

Los trastornos mentales, como la depresión, son las causas frecuentes de suicidio, sin embargo muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones, violencia, abusos, discriminación o los dolores y enfermedades crónicos.  Situaciones como las que enfrentaba Hannah en cada episodio de su vida adolescente, que, sí es cierto, fue algo débil al enfrentar su situación y dejarse llevar por comentarios vacíos e inoportunos, no supo buscar la ayuda óptima para enfrentar sus problemas.

Es sin duda una impactante historia que a mucha gente le hará reflexionar sobre nuestra sociedad, del día a día que se vive en aquellas instituciones e incluso en ámbitos de trabajo y como los pequeños detalles pueden llegar a desencadenar grandes consecuencias. Es precisamente eso con lo que juega la serie: la delgada línea que separa esas cosas de adolescentes de un problema real y cómo los adultos, sus padres y profesores, tienden a trivializar esas señales de que algo va mal.

Esta serie puede cumplir el papel de prevención, alerta, educación e información a los ciudadanos responsables de la formación e integridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en relación a sus actividades diarias como: el colegio, ocio, contexto, las relaciones personales, las interacciones sociales y la participación en grupo. Saber que están haciendo no es malo, es malo no saber llegar a ellos, juzgarlos obviarlos, criticarlos o castigarlos. pensar y actuar respecto al comportamiento y manifestaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes antes de que decidan acabar con sus vidas.

TRATAMIENTO NARRATIVO

 

PERSONAJES PRINCIPALES:

Hannah Baker: Es la protagonista de la serie. Su personalidad se basa en ser reservada a la hora de relacionarse con alguien a primera instancia, pero cuando entabla una relación con alguien su comportamiento y actitud cambia a ser más extrovertida. Su entorno familiar es tranquilo, pues tiene una buena relación con sus padres, sin embargo su madre al tratar de controlarle su vida social generó en Hannah inseguridad en todo ámbito.

Courtney Crimsen: Una de las amigas de Hannah más cercana al inicio de la historia, su personalidad se basa en ser un poco sumisa, culta y callada y  solo le interesa su reputación, por lo que utiliza a las demás personas para bienestar propio. Su entorno familiar es diferente, pues es hija de dos homosexuales, sin embargo a pesar de esto aparentemente lleva una vida normal y tranquila, siendo ella también homosexual.

Tony Padilla: Es quien acompaña a Clay en el transcurso de la reproducción de los casetes que dejó Hannah pues es la persona que resguarda el otro juego de cintas dejado por la protagonista, es un chico serio y muy misterioso, ya que siempre de alguna manera tiene algo que ocultar. Su entorno familiar es tranquilo, a pesar de que aparentemente sólo tiene papá lleva una buena relación con él.

Clay Jensen: Amor profundo de Hannah, es un chico callado y muy inseguro, pues a pesar de que siempre le llamó la atención la protagonista nunca se atrevió a confesarlo. Es quien reproduce y vive en carne propia lo que tuvo que vivir la ella antes de su terrible decisión. Vive con sus padres con los que lleva una buena relación, sin embargo ellos empiezan a cohibirlo desde que ven sus comportamientos extraños, comportamientos generados por Hannah por medio de sus casetes.

Jessica Davis: Es también la chica nueva de la escuela, tiende a serlo siempre pues su padre pertenece a las fuerzas militares y eso la obliga a traslados de escuelas por todo el país. Conoce a Hannah precisamente por ser nuevas en la institución, en poco tiempo se entienden muy bien y se convierten en buenas amigas. Es la chica bonita que puede ser porrista en la escuela, pero que a fin de cuentas teme por no ser popular o llamar la atención.

Justin Foley: Es el responsable de la primera razón de Hannah para el suicidio. Es el típico chico deportista de las secundarias de Estados Unidos, a quien lo único que le interesa es pasar un buen rato en compañía de las chicas más bonitas de la secundaria. Con los deportes busca una beca para acceder a la universidad, pues su estado económico no es muy estable y tampoco su entorno familiar, que está rodeado de cambios frecuentes de figura masculina por parte de las parejas de su madre, lo que la convierte en una persona con trastornos depresivos refugiada en el alcohol y logras, situación que Justin repite cuando está en problemas pues es lo único que ha aprendido de su madre.

 Alex Standall: El chico nuevo de la escuela que con Hannah y Jessica, conforman una linda amistad de chocolate en las tardes para contar cómo estuvo su día, al igual que Jessica se traslada frecuentemente, pues su padre es un oficial de policía. Le agrada la música y por eso pertenece a la banda de la escuela. Su personalidad suele ser depresiva, es callado y tímido, pero que al final al verse involucrado en las cintas que ha dejado Hannah decide relacionarse con Justin y su pandilla para  tener cierta seguridad y respaldo.

Tyler Down: El chico retraído, introvertido que suele ser ignorado o invisibilizado por el resto de compañeros de la escuela aunque cumple una función muy importante dentro de ella y es, ser el fotógrafo oficial de eventos y anuarios, es en esta tarea, donde Tyler se esconde para no ser molestado y ser el tema de burla de los compañeros. Así convierte en un excelente observador sin sombra para capturar cada detalle, de la intimidad de los demás. Lo que ha generado en Hannah una razón más para la decisión del suicidio al publicar una fotografía donde ella se besaba con Courtney.

Marcus: Es el representante estudiantil y un líder entre los estudiantes. Es una persona observadora, analítica y diplomática. Su participación en la escuela es buena, pues interfiere en las decisiones de ciertos sucesos de disciplina y comportamiento que se presenta en la escuela. Sabe aprovechar todas sus facultades y  características para convencer a los demás de lo que dice, y con esto ha caído en su juego Hannah, que mostrándose como  persona interesante llama la atención de la chica, sin embargo sus intenciones solo estaban enfocadas a tener sexo con Hannah dejándose llevar por las habladurías sobre ella, llegando a  maltratarla en una cita.

Bryce Walker: Aparentemente es un muy buen chico, de una clase social mucho más alta que la de todos sus compañeros, pretende ser un chico comprensivo con los principales protagonistas y por lo tanto logra cautivar desde ese punto al público por la simpatía que muestra hasta que se revela su verdadera naturaleza. Bryce va más allá que un experto en manipular y mentir con una gran habilidad para dominar así como lo hizo con uno de sus compañeros. Este personaje solo pretende amar y sustituir estos sentimientos para conseguir lo que quiere o incluso con su poder económico logra persuadir a sus presas como dio lugar a sus víctimas para violarlas.

Kevin Porter: En pocos términos se puede decir que es el psicólogo de la escuela, quien se muestra interesado por todo lo que ocurre pero a la hora de realizar las acciones para ayudar a los estudiantes no ayuda mucho, a sí mismo como lo hizo con Hannah, pues ella buscó ayuda con él y lastimosamente evade sus problemas y esa fue su mayor causa para la muerte de ella.

Zach Dempsey: Este personaje se caracterizó por su seriedad ante la serie, se mostraba un poco tímido e incluso se acercó a Hannah. Después de que Marcus la rechazara y ella lo ignoró por el simple hecho de que todo el grupo de amigos solo se burlaban de ella y pensó que él haría lo mismo. Zach se siente rechazado delante de todos y decide hacer venganza contra ella robando las notas de motivación y desde allí Hannah empieza a escribir sus notas del suicidio pero nadie la atiende.

Olivia Baker: La dolida y confusa  madre de Hannah, que después de la muerte de su hija quiere encontrar a toda costa la razón por la que Hannah ha cometido tan grave error. Su día básicamente se basa en buscar una pista un detalle, una carta, una imagen, o tan solo palabras y dibujos como pruebas para descifrar el trágico fin de su hija, así que asiste frecuentemente a la escuela para hablar con algún chico o persona que se haya cruzado con su hija, ha revisado todas la pertenencias de Hannah en su casa. Duda de todo lo que se le diga frente a esto, como madre conoce a quien ha criado y sabe que su hija no actuó sola, pero con el tiempo se aterra de que su hija haya disimulado y guardado tantos secretos, muestra de la poca confianza que le tenía a su madre

Lainie Jensen: Es la madre de Clay y abogada de la escuela y empieza a investigar sobre las acciones que últimamente tiene su propio hijo. Lainie es muy tranquila pero a su vez es demasiado inteligente para buscar un culpable al verdadero caos que acosa a la escuela.

Sheri Holland: Es un personaje recurrente y fue la razón número 10 por la cual Hanna se suicidó donde fue responsable de abandonarla después de que estrelló su auto en una señal de tránsito la cual más tarde por ese hecho produjo un accidente y le ocasionó la muerte a otro estudiante de la escuela Jeff.

¿Por qué engancha?

La serie engancha al espectador partiendo que tiene como tema principal una problemática actual de interés para toda la sociedad, pues muchas personas se ven involucradas de forma directa o indirectamente en la decisión de un suicidio de un joven. La trama a pesar de que es pensada para un público joven, por el hecho de que los protagonistas son adolescentes y que se ha  desarrollado en su ámbito más cercano, que es la escuela, especificando situaciones comunes de un adolescente.

El hecho de ser una serie de tema real hecha por jóvenes y para jóvenes, asegura el éxito en este tipo de público porque se ven reflejados en ella. Sin embargo atrapa a otro tipo de público como las personas mayores, que,  también tienen gran interés por la serie ya que el bullying no solo afecta a los adolescentes sino también a toda la población en general. El simple hecho de que este problema lleve a una persona a acabar con su vida, ya hace más intrigante el desarrollo de la historia.

La metodología de la serie es contar a partir de 13  capítulos los sucesos que desencadenan la muerte de Hannah Baker, el hecho de que la serie sea contada de esta manera genera expectativa, curiosidad y sobre todo, la idea de rectificar si lo que el espectador espera en el siguiente capítulo se cumplirá, es decir que desencadena el factor sorpresa y así asegura la continuidad de la visualización de la serie. Es un tema agradable para tratar para crear más conciencia pero indiscutiblemente se vuelve un tema tedioso por ser ese mismo epicentro que trata en cada casete, el tema viene siendo el mismo en cada capítulo, ya es una formula, el pasar a un nuevo casete, conocer al otro personaje y la razón por la cual está en una cinta de casete, no hay mucho tema que innove al televidente de que va a ocurrir algo trascendente al capítulo siguiente.

CONCEPTOS TELEVISIVOS DE LA SERIE 

  • Es pensada para un público en específico (jóvenes)
  • Son capítulos que se desarrollan alrededor de 45 minutos.
  • Es un relato donde hay una relación entre capítulos, donde los personajes se desarrollan.
  • El primer capítulo cumple con los requerimientos de la serie que son:
    • Enganchar al público
    • El primer Capítulo cumple la función de introducción, donde se abre la
    • idea general de toda la serie, roles entre personajes, situaciones y símbolos o códigos que se desarrollarán.
  • Tiene la triada de: entretener, informar y educar.
  • Ofrece la oportunidad de escape y entretenimiento: con momentos de fuerte excitación, interés, emoción, sorpresa, impresión.
  • Genera en el espectador un cambio de rutina para darle cabida a la visualización de la serie en su cotidianidad.
  • Obedece a una narrativa aristotélica o tradicional que consiste en: Inicio, Nudo y Cierre.
  • Tiene la doble función: Económica y cultural.

 

 

Realizado por:

Michelle Rojas Acosta, Andrés Felipe Vanegas y María Alejandra Noreña.

 

Categorías: Serie de Tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *