Desde la Nebulosa:::Fanzine

 

Nebulosa

El siguiente texto no pretende ser un documento académico, mas bien se escribe con la intención de contar algunas particularidades anecdóticas sobre nuestra forma de ver, pensar y por supuesto de los sentimientos encontrados y generados en la lección inaugural de nuestro programa de “Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas” el día de hoy (5 de marzo de 2013).

Y empezaremos comentando la acción que nos ha dejado con un poco de sinsabor después de la lección inaugural y como ello nos obliga a pensar, no solo en ¿cómo concebimos la innovación? Sino, ¿que tanto se ha apropiado dicho concepto desde el discurso sin generar un cambio significativo real? y finalmente intentaremos provocar reacciones y reflexiones sobre lo expuesto.

Foto2

Es evidente y constatable, la poca participación que hubo de nuestros colegas en las redes sociales usando el hashtag #YoSoyLCIE, y existen variadas razones para argumentar el porque no se dió el espacio completamente como se pensó desde la Nebulosa en un principio. En este sentido como en el caso las instituciones educativas existen semejanzas, lo decimos porque estuvimos en la primera parte de la lección inaugural como público escuchando la experiencia de CPE y pudimos contar en una sola fila, por lo menos 15 o 20 personas con teléfonos inteligentes, también constatamos la funcionalidad de la red wifi en el auditorio y explicamos como funcionaría el uso de esta etiqueta para conversar en la Web.

Nos cuestiona un poco este tipo de resultados, -de poca participación en la Web-  porque pensamos que si bien estamos en un “desbarajuste del mundo” es el Licenciado en comunicación e informática educativas, quien debe tener no solo la sensibilidad para leer dicho momento, sino para proponer desde la fisuras que deja el resquebrajamiento de los conceptos modernos.

Foto3

No pretendemos ser los críticos mas despiadados de una acción que solo calo en algunas personas que se atrevieron y aventuraron de pasar de la enunciación a la acción, pretendemos mas bien provocar una reflexión en aquellas personas que tenían su teléfono o tableta y no lo hicieron, aquellos que pagan por un plan de datos en una blackberry y no han querido entrar al mundo de las redes sociales o quienes por diferentes razones que desconocemos y teniendo la posibilidad de participar no lo han hecho.

Pueden existir muchos argumentos para justificarse, por supuesto nosotros no los desconocemos, sin embargo tampoco nos alejamos de la reflexión y de nuestro campo de estudio y siempre –especialmente hoy- nos ha rondado en la cabeza preguntas tales como: ¿cómo generar nuevas formas o modelos educativos con las TIC? ¿cómo optimizamos las tecnologías para usos sociales? ¿y como generamos una sociedad red a través de la infraestructura que disponemos?

Foto4

Y si añadimos otro elemento para complejizar más la discusión, ¿donde queda la condición de los nativos frente a los inmigrantes digitales, acaso no son más visuales, multimodales y adaptables a las transformaciones actuales por medio del uso de la tecnología? Rocío Rueda define estos espacios como: escenarios de socialización desterritorializada (y reterritorializada) que se insertan en una matriz cultural de intercambio simbólico altamente mediatizado por lenguajes de  (acción a distancia), que activan un nuevo sujeto heterogéneo y complejamente conexo a un entorno múltiple: virtual y actual, selectivo y masivo, local y global, posicional y nómada al mismo tiempo[1]”.

Foto1

Finalmente, no sólo queríamos hablar de esta situación que nos compromete y nos cuestiona acerca de crear otros espacios de participación, que potencialicen la participación de todos en un meta-relato, sino también, pretendemos centrar este esfuerzo como un prototipo que testeamos con ustedes, y como prototipo, – consideramos en la nebulosa- que debemos mejorarlo y por ello los invitamos a escribir sus opiniones y comentarios sobre estas acción que estrenamos hoy en la lección inaugural.

(Ver Anexo 1 Desarrollando actitud 2.0)

 

«Si quieres ver resultados diferentes atrévete a hacer algo diferente»

Albert Einstein


[1]ORTIZ, R. R. (2010). Ciudadanía, política y tecnologías: Lo (im)posible de otras formas de lo común. en: Comunicación y Ciudadanía ISSN: 2027-2197 , 6-19.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *