Sense8 desde el cerebro Triuno de Paúl McLean

tomado de:http://www.culturaencadena.com/images/stories/contenidohalloween/sense81.jpg

Introducción a la Serie

Sense8 es una serie arriesgada con percepciones poco efímeras, sensaciones transmitidas por los personajes unidos unos con otros sentimentalmente.

Los planos, la paleta y la serie de objetos usados en las escenas son novedosos y crean una expectativa amplia de lo que seguirá observándose en la serie.

Las Wachowskis han innovado en cada capítulo, cada uno tiene esencia propia y en la opinión común no se sabe que opinar, buena, mala, contiene intriga y un poco de rareza; su éxito se debe tal vez a su forma tan natural de desatar la realidad de algo que no se concibe como “normal” y que no es para todo público ya que contiene escenas que normalmente la TV censura.

El objetivo en cada escena es demostrar el ser y los cambios del ser humano junto a sus “espíritus” ayudantes, en donde se sabe que son “humanos”, puede ser un poco arriesgado el tema del drama (ciencia ficción) donde se muestra la naturalidad de cada individuo y se hace presencia de la originalidad de cada capítulo. Los primeros capítulos cuentan la historia de 8 sujetos totalmente diferentes respecto a cultura, tradición y lenguaje, y todos en la altura del personaje exigido.

En cuanto al ser de la serie da un aspecto de querer fusionar la mente de los protagonistas en una identidad la cual pueda colaborar a las otras, uniendo y dando una reflexión profundas a temas como la cultura, la identidad, la felicidad, la familia y el dolor muy generalizado. Es notorio que la serie no está dedicada a un solo personaje sino a 8; Ocho protagonistas que en cada capítulo triunfan y especulan del ¿qué pasará? con esto podemos decir que no es usual, no es normal ver ocho protagonistas en una serie, lo tradicional sería 1 el héroe.

En temas académicos podemos decir que la serie permite una amplia enseñanza, ya sea de cómo ayudar a los demás y dos aspectos importantes entre el amor y la motivación donde pueden dar felicidad.

Ahora, si hablamos de la tonalidad, cada personaje se fusiona al ambiente de la ciudad donde vive y cada ciudad tienen tonos diferentes, por ejemplo Nomi tiene tonos cálidos y vivos, en cambio Wolfgang tiene tonalidades frías también se observan bastantes travellings y tomas subjetivas.

 

Sense8 desde el cerebro Triuno de Paúl McLean

 

Paul McLean, creador del modelo del cerebro triuno, comenta de 3 sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto, procesan la información que reciben según su propia modalidad.

A continuación, se analizará la serie Sense8 desde dicha teoría ya que una de sus temáticas principales se desarrolla alrededor del sistema límbico del cerebro, pero pasan desapercibidos los demás.

 

Cerebro Reptil:

Para iniciar la comparación teórica en el orden de McLean, tomaremos el Sistema Reptil, que se caracteriza por poseer la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros, conductas que son la mayor parte del tiempo inconscientes y automáticas.

Estas se presencian en los actos culturales presenciados en Sense8 en el primer capítulo cuando se le da comienzo y entrada a los sujetos, donde muestran que a pesar de ser humanos todos tienen una rutina diferente pero que para ellos es común.

Este sistema reptiliano se hace cargo de la conducta cuando se ve amenazado, generando un comportamiento reactivo brindándole atención a sus necesidades vitales, incluyendo en esa la supervivencia. En este sentido se evidencia el instinto de conservación, no solo del individuo como tal sino del grupo en general, ya que la conexión sensorial que tenían los personajes ayudaba a que el grupo de Sensate’s siguiera unido.

 

Cerebro Límbico:

Abarcando ahora el Sistema Límbico propuesto por McLean, donde estipula que este constituye el asiento de las emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional, este está asociado a la capacidad de sentir y desear.

En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas. Contrastando la situación con la de la serie, las emociones de los sujetos son el mechero de la conexión de las mentes de dichos jóvenes que pueden sentir las emociones y sensaciones entre los integrantes del grupo.

Esta parte del cerebro es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos; Es razonable pensar que el desarrollo de la memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, como la muerte de los seres queridos. Este aspecto se hace presente en el inicio de la trama, en el nacimiento espiritual del grupo, con la muerte de Angelica, dicha muerte hizo que Will (policía) recordará su experiencia de la infancia.

La parte oscura del avance cerebral aparece cuando el exceso del peso del pasado puede facilitar las exageraciones emocionales llamadas neurosis. En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien. Esta neurosis la vivió Riley en el final de la trama cuando el pasado y el presente combinado con las sensaciones sonoras al momento de oír a su padre en la sinfónica tocar el piano que permite la conexión del grupo con sus emociones tan intensas y llenas de recuerdos que provoco en ella un “ataque sobre sensorial” si así se le puede llamar y es esto lo que genera una serie de situaciones en la mente de Riley que la hace entablar un sueño ficticio en tiempo real de su pasado. Concretando así que el desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades.

Este sistema también proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, por tanto, se introducen los sentimientos tales como: Dar o recibir afecto, recibir atención, consideración, escucha, Compasión, ternura, empatía; Aquí se evidencia una de las razones por las que tal vez Riley y Will, Wolfgang y Kala tuvieron una conexión más afectiva emocional relacionado a su necesidad de tener a alguien a su lado, a ese alguien que comparta con ellos el resto de su existencia.

La realidad que percibimos a través de la nariz, la boca y los genitales se relaciona estrechamente con este segundo cerebro. Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer, tal y como se vivió en algunas de las escenas más candentes de la serie, ya prevenidas por Jonas en el momento en que dice: – …podrás sentir placer sexual de la nada, olores, sabores, frio, calor…-.

En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes se afectan demasiado. Esta capacidad se presencia en el final de la temporada cuando muestran la vida de Wolfgang y sus actos homicidas contra los que fueron alguna vez su familia, y que ayuda a Will a escapar de su debilidad mental controlada por Whispers.

Este cerebro da origen a la Tríada del Sentimiento.

 

Cerebro Neocortex:

Paúl McLean lo propone como el cerebro humano más evolucionado, su contribución es significativa para la praxis educativa, enmarcando la división del cerebro en dos hemisferios (izquierdo y derecho) cada uno con sus respectivas características ayudaron a la personalización y originalidad de cada uno de los personajes desde Nomi como Hacker y Bloggera Política hasta Sun Bak Empresaria y Amante del Kick Boxing. Este sistema muestra que a pesar de que ellos tenían algo en común más que su fecha de nacimiento, su estructura cerebral y cultural aprendida a lo largo de sus vidas los formó como seres totalmente diferentes.  Así observamos personas inflexibles o flexibles, rígidas o permisivas, impositivas o participativas.

 

A modo de conclusión

Para culminar esta analogía teórica con la serie Sense8 podemos concluir que el cerebro es una estructura compleja donde se evidencia desde el cerebro reptiliano la rutina cultural que seguimos desde nuestras primeras memorias, nuestro instinto a sobrevivir; Desde el cerebro límbico podemos ya hablar de la conexión con otros y de sentir con y por ellos, tal y como lo haría una madre al sentir que su hijo está pasando por una difícil situación. Ya por último el cerebro Neocortex ayuda al entendimiento de toda esta rutina y sentimentalismo que nos rodea y ayuda a su control para seguir las normas establecidas por la comunidad.

 

Categorías: Serie de Tv

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *