[Un proyecto de Ciudad Latente]

 

¿Qué hicimos?

El Laboratorio Transmedia C5 es un proyecto de la Corporación Ciudad Latente y el grupo de investigación en Cultura Visual de la UTP y cuyo objetivo es pensar la producción de contenidos digitales periodísticos y culturales.

Nuestro trabajo como #CorporaciónIlógica consisitió en diseñar 6 talleres con metodología de Laboratorios de Creación, cada taller contaba con un periodista local experto y con el acompañamiento de nuestros equipo de mediadores tecnologicos de alto nivel; con el fin de asesorar, apoyar y construir colectivamente, nuevos contenidos en el ambito cultural y periodistico de la ciudad de Pereira.

Cada uno de los encuentros tuvo como protagonista el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde el periodista experto proponía los temas editoriales para la publicación, entregaba al grupo del laboratorio los parametros a tener en cuenta en relación al genero y ejercicio periodistico.

Luego nuestro equipo de mediadores tecnológicos, se encaminaba a través de la experimentación a co-crear con los asistentes del laboratorio con el fin de reflexionar sobre los nuevos lenguajes, formatos y dispositivos de circulación de contenidos digitales.

También tuvimos la fortuna de pensar dichos talleres en el marco de un seminario en transmedia que desarollamos en dos momentos; una primera parte invitamos a Katherine Loaiza con una ponencia llamada “¿Cómo llamar la atención en la era del scroll?” y cerramos este lado A con la ponencia de Lorena Áviles “Edulab Jesús Amigo: Creación colectiva y aprendizaje colaborativo dentro y fuera del aula”.

El Lado B del seminario lo desarrollamos con otros dos ponentes claves para abrir caminos sobre la transmedia y comprender la producción en la nueva dinámica de convergencia, circulación y creación de contenidos en la contemporaneidad. Para esta segunda parte el invitado fue Juan David Orozco con su ponencia “Aristóteles 3.0 Narrativas digitales desde los orígenes” y cerramos con broche de oro con nuestro amigo ilógico Mauricio Vásquez con su ponencia “Diseño transmedia para experiencias de apropiación de archivos culturales”.