[Un proyecto de la MEC]

 

¿Que hicimos?

Re-diseñando el mundo es una estrategia de Laboratorio Educativo que se co-creó con los niños y niñas de la Fundación Enfanses 2/32. El proyecto “Re-diseñado el mundo” metodología Edulab: es una propuesta de hackeo educativo de la Maestría en Estética y Creación.

Esta propuesta “Piloto” que tuvo el objetivo de introducir a 200 estudiantes en la experiencia educativa por medio de la creación a través de la cultura de laboratorio termino convirtiéndose en una estrategia de creación colectiva pensada en tres saberes fundamentales:

  • Saberes estéticos,
  • Saberes históricos
  • Saberes lógico simbólicos

Para insertarse en la sociedad del conocimiento y potenciar las formas activas de ciudadanía digital. “Re-diseñando el Mundo” en su conjunto se propone desarrollar con los estudiantes metodologías para la creación, promoviendo la cultura de laboratorio, el hazlo tu mismo y las ideas del movimiento maker; a partir de dispositivos como, el Arte, el Audiovisual y las Tecnologías Digitales. 

De este modo se proponen diferentes actividades enmarcadas desde las prácticas artístiscas, la comunicación y la producción audiovisual y digital, hasta la creación a través lenguajes de programación con software y hardware abierto, que ayuden fortalecer los relatos, las expresiones y las creaciones de los estudiantes para el empoderamiento y el desarrollo de contenidos con las tecnologías análogas y digitales. 

Estos saberes (Estéticos, Históricos y Lógico Simbólicos) del proyecto, se basan en la primera línea de investigación del Laboratorio de Estética y Transmedia de la Maestría en Estética y Creación llamada: Arte, educación y transmedia que propone articular expriencias y proyectos dirigidos a explorar las relaciones entre comportamientos artísticos, experiencias educativas y las posibilidades de mediación tecnológica en ámbitos formales e informales; que le permiten a los estudiantes explorar a través de la cultura de laboratorio, aprendizajes mediante la discusión, la exploración, la re-valorización del error como forma de aprendizaje y la experimentación de un conjunto de medios digitales y metodologías que fomenten la cultura de laboratorio, el pensamiento de diseño como estrategia para re-diseñar el mundo y contar a través de la comunicación digital, sus creaciones, sus relatos y narraciones.

En su conjunto la propuesta se apoya en modelos como el de los Living Labs y Media Labs, entendidos como mecanismos de apropiación social de la tecnología sobre la base del conocimiento y la experimentación. Simultáneamente, en su modelo educativo el proyecto buscó privilegiar la horizontalidad de relaciones, el autoaprendizaje bajo los modelos de pensamiento de diseño, “hágalo usted mismo”, la colaboración y la creación colectiva.