formacionilogica (1)

 

 

“Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”

James Fowler

Amigos bienvenidos al Diplomado en Diseño Social

Este diplomado se enmarca dentro de las aproximaciones investigativas de la corporación Ilógica, referente a los intercambios de conocimiento, innovación y aplicación de saberes que demanda la sociedad contemporánea, al tiempo que fortalece  y actualiza los procesos en el campo de la creación, el trabajo colaborativo, y las diferentes formas de organización en red para generar procesos de investigación y creación con diferentes colectivos y laboratorios creativos.

Nuestros contenidos y metodologia están diseñados para que cada uno de ustedes se sienta comodo, incliudo y sobre todo se sienta  parte importante de esta construcción colectiva.

 

 

 

Metodología

 

 

“El diseño se está convirtiendo en una meta-disciplina, una filosofía y un marco estratégico, con los que abordar el desarrollo de cualquier proyecto”

En concertación con el Instituto de Cultura de Pereira, el diplomado en Diseño social busca potenciar “Idea de Cambio” con el apoyo de un espacio de formación  online para fortalecer una comunidad capaz de trabajar creativa y colectivamente con miras a fortalecer el sector de las empresas sociales, culturales y creativas, y  al mismo tiempo  abrir un campo de  trabajo y posibilidades para jalonar el emprendimiento social.

En la Corporación Ilógica trabajamos con la metodología de “Learning by doing” porque nos permite acercarnos desde el hacer a las prácticas de cambio que deseamos generar en los contextos de transformación social a través del diseño. El objeto de esta metodología, consiste en crear un camino a través de la experimentación, la exploración  y el descubrimiento, a través de la prueba y el error, pues “el ser humano aprende más fácilmente todo aquello que descubre” premisa fundamental de la teoría de las 4e del aprendizaje de (Bruner 1991).

También se proponen laboratorios creativos de ideas a través del “Pensamiento de Diseño” (PD) como estrategia que permita la articulación de la enseñanza y el aprendizaje a través de la experimentación y el descubrimiento por parte de los participantes, con ánimo de generar una experiencia significativa de aprendizaje.

  • Comprender y Observar
  • Crear y prototipar
  • Testear y Evaluar

Visual Thinking y Napking como métodos de aproximación y afinamiento de ideas soluciones frente a necesidades específicas del contexto, mejorando la manera en cómo nos comunicamos con las personas para las cuales diseñamos.

 

Contenidos del diplomado en Diseño Social

 

 

El contenido del Diplomado en Diseño Social cuenta con 3 cursos fundamentales que debes realizar para la certificación del curso y 4 cursos electivos de los cuales debes escoger uno como profundización de tu interes particular, sin embargo puedes realizar los cursos electivos que desees.

Esperamos disfrutes de este contenido diseñado para que tu idea de cambio se potencie y pueda llegar a su objetivo.

  • Diseño social y emprendimiento (fundamental)

Este contenido busca conocer y reconocer experiencias donde la importancia del diseño con toda su potencia ha logrado generar procesos creativos articulados con el emprendimiento social. Partimos desde el conocimiento contextual, las ideas creativas y exploramos colectivamente las formas para transferir el conocimiento a la sociedad, y generar puntos de quiebre para otras formas de emprender.

  • Co-creación e inteligencia colectiva (fundamental)

Este contenido está encaminado analizar y comprender las nuevas dinámicas de creación a la luz de la inteligencia colectiva y el uso de las tecnologías digitales, metodologías de creación y sistematización de ideas, con el fin de mejorar y adaptar los procesos de organización, logros de objetivos, metas y tiempos para mejorar el trabajo colectivo y los laboratorios de creación.

  • Economía Naranja (fundamental)

Desarrollando este contenido logrará entender las nuevas dinámicas de financiamiento colectivo existentes, con el fin de buscar recursos para el proyecto, aspectos legales de la nueva economía colectiva y la participación consciente en ella.

  • Comunicación digital (Electivo)

Este contenido está orientado hacia el reconocimiento de la redes sociales -y el resto de tecnologías digitales apoyadas en otras formas de conectar personas-  como herramientas capaces de fortalecer las comunicaciones del proyecto a desarrollar y las estrategias para formar comunidades activas que permitan acercarse a un feedback permanente y evaluar las acciones con las personas.

Para ello conoceremos las redes, su funcionamiento, las herramientas que ofrecen para promoción y medición, la planeación que debemos hacer para la comunicación y la publicación.

  • Video y creatividad (Electivo)

Con este contenido práctico, se reconocerán algunos elementos claves de la realización audiovisual, pero también se tratará de acercarnos a una dimensión práctica (del hacer) con fines educomunicativos al servicio de nuestros proyectos.

  • Diseño de Presentaciones y sustentaciones creativas (Electivo)

El contenido de diseño de presentaciones y sustentaciones creativas constituye dentro del diplomado una herramienta valiosa en cuanto que es un curso que explora el pensamiento de diseño para resolver un problema puntual: ¿Como lograr comunicar efectivamente lo que quiero y deseo decir? Es por ello que el curso de “Presentaciones creativas” se incluye aquí, porque será de gran ayuda en los momentos donde necesiten presentar o sustentar sus proyectos.

Bienvenidos a diplomado en Diseño Social, en los próximos días recibirán su usuario y contraseña para entrar a la plataforma ilógica, por ahora les compartimos la canción «Marea de Gente» de Macaco, con la idea de inspirarlos y motivarlos a compartir con nosotros experiencia de cocreación  online.

 

 

Un abrazo caluroso!


1 comentario

hernan ramirez · julio 29, 2015 a las 9:10 pm

hola, soy sordo. video genial cancion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *